Ir al contenido principal

Análisis Dragón Ball #1: Dragón Ball, La Serie Original

Prólogo:

Dragón Ball es sin duda una franquicia sin duda alguna muy iconica en la cultura pop, desde su surgimiento en 1984 como un manga creado por Akira Toriyama, y en 1986 como una serie anime gracias a TOEI Animation, Dragon Ball se gano una inmensa fanaticada gracias al merchandasing, videojuegos, peliculas, cartas, musica y sus 4 series a lo largo de su existencia. etc...

Este articulo es el inicio de una serie de artículos llamados "Análisis Dragon Ball" en los cuales este servidor hace una reseña de cada serie y OVA de la franquicia, debido que Dragon Ball contiene mucho en su haber, estas "Reseñas/Analisis" son mas desde el punto de vista de un espectador que creció y se emociono con las aventuras de estos personajes, que realizando zapping por la tv se cruzo con una de las muchas peliculas animadas de la franquicia y que de vez en cuando jugo algun videojuego referente a la franquicia, y es que la cosa no es del todo facil, Dragon Ball tiene 4 series en su haber

diversos videojuegos, OVAS y demas, asi que no sera facil una reseña de cada serie por individual, mas no imposible, y esta serie de articulos estara dedicada a reseñar las series una por una, desde el punto de vista de un espectador, posteriormente se reseñaran las OVAS de una manera mas resumida, las cosas que deben desaparecer de la franquicia, las mejores y las peores confrontaciones,
y por ultimo algunos videojuegos, aclaro que estos análisis no seran seguidos uno de otro, ya que tengo otras cosas que reseñar, pero no por eso dejaran de haber artículos referentes a esta franquicia, espero disfruten este y quieran mas de esto, sin mas que agregar, empezamos.

Dragon Ball, La serie que lo inicio todo sin duda alguna. Esta serie esta enfocada en las aventuras de un niño llamado Son Goku en busqueda de las esferas del Dragon, este niño con cola de mono esta basado sin duda en la leyenda china Viaje al oeste, y narra su vida y aventuras.

A lo largo de su vida, Goku lucha en muchas batallas y se convierte en el luchador de artes marciales más fuerte del universo. No está solo: hay un sinnúmero de héroes y villanos que proporcionan el conflicto que conduce la historia.

Las susodichas esferas del dragon del título son uno de los componentes mas importantes de la serie, pero no el argumento principal. Son siete esferas mágicas que están repartidas por todo el mundo. Cuando se reúnen todas, se pueden utilizar para invocar al dragón Shenlong (Shenron), quien confiere un deseo. Después de cumplirse el deseo, las esferas se repartirán de nuevo por todo el mundo y serán inertes durante un año. En el pasado, era un reto buscar estas esferas, se necesitaba de ingenio y paciencia para dar con ellas. Sin embargo, al principio de la historia, una chica inventora llamada Bulma crea un radar que facilita la busqueda de dichas esferas y asi accidentalmente se topa con Goku el protagonista, quien cree que las esferas que ella ya tiene son sus abuelos, ya que cree que el espiritu de su abuelo reside en una de estas esferas. Despues de una conversación entre ambos personajes, Goku decide acompañar a Bulma en su busqueda y asi nuestro personaje coludo Goku vive varias aventuras.

Para poder comprender esta serie al 100% o al menos en su gran parte hay que dividirla en 3 etapas.

-Etapa 1: Antes del Torneo 22 de las Artes Marciales
-Etapa 2: Torneo 22 de las Artes Marciales
-Etapa 3: Despues del Torneo 22 de las Artes Marciales

(¿Porque este torneo?, porque este torneo en especial fue un punto de quiebre en la serie)

ETAPA 1: ANTES DEL TORNEO 22 DE LAS ARTES MARCIALES:

Simplemente esta etapa inicial de Dragon Ball, es Akira Toriyama en su estado mas puro, la comedia surreal y absurda propia de el estaba a la orden del dia en cada episodio, ya sea desde detalles tan curiosos como la ingenuidad de Goku ante las cosas de la ciudad y la tecnologia, ya que se crio en las montañas, la inclusion de Pilaf y sus esbirros Shu y Mai, quienes fueron los primeros villanos que aparecieron en la serie que querian las esferas para "dominar el mundo" pero al final del dia no eran mas que un chiste

El Maestro Roshi y sus peculiares gracias

El "1000 maneras de morir ambulante" Krilin

Obviamente Bulma, quien es un personaje importante en la serie

Y muchos mas como: Yamcha, Milk, Launch, Oolong,y mas personajes que hacían las delicias del show.

Si bien el primer torneo de artes marciales que se llevó en la serie tenia combates, estos ni sonaban ni tronaban siendo mas un chiste, una parodia de si mismos.

La primera corporación malévola a la que se enfrentó Goku, la Red Ribbon o en español La Patrulla Roja, aunque codiciosa y temible, fue una oponente que al final cayó por una razón muy boba, SPOILER: su jefe no quería conquistar el mundo en si, sino ser mas alto ya que era muy bajito FIN SPOILER, pero sin embargo aportaron cosas importantes como:

Tao Pai Paí : Quien fue el primer oponente en poner a Goku tras las cuerdas, y ser el responsable de que Goku decida aumentar su nivel de poder( algo que después se hizo común en la franquicia)

El primer crossover de Goku de Dragón Ball con Arale de Dr Slump(otra creación exitosa de Akira Toriyama), un crossover que se siguió repitiendo varias veces más

-En una OVA llamada "Dragón Ball, Una Aventura Mística"
-Años después en un episodio de la serie de Arale
-Y años después Goku y Arale se verían las caras de nuevo, esta vez en Dragón Ball Súper.

Dr Maki Gero: Aunque no hizo acto de presencia en la serie, si se sintio en la franquicia de aquí en adelante, al ser la mente creadora de todos los cyborgs y maquinaria de La Patrulla Roja desde los androides mas simples como Hatchan El Sargento Metalico, Numero 8, hasta los mas poderosos como Numero 17, Numero 18 y Cell.

Tras varios episodios de relleno con Pilaf y unos cuantos que no vale la pena recordar en si, excepto este momento en particular

Con Goku nadando y nadando por el mundo, asi concluye esta primera fase de Dragon Ball.

TORNEO 22 DE LAS ARTES MARCIALES:

Este torneo en particular fue donde por primera vez a Goku se le veia librar una batalla de alto calibraje, osea, un combate muy imponente que exigia el 100% de su capacidad, el responsable de ello era Ten Shin Han, un sujeto que rapidamente se impuso como un guerrero "revelacion", al ser portador de muchas tecnicas en su haber y poner no una sino varias veces a Goku tras las cuerdas con sus habilidades y poderes

Tras concluir una reñida, pero impresionante batalla entre Ten Shin Han y Goku, se produjo un hecho que podría considerarse un "punto de quiebre" en la serie y fue el iniciador de la segunda fase de Dragón Ball

ETAPA 2: DESPUÉS DEL TORNEO 22 DE LAS ARTES MARCIALES.

Esta segunda etapa de Dragón Ball empieza inmediatamente tras la muerte de Krilin, algo que aunque hoy en día es un chiste, en su momento esto fue impactante y mucho mas impactante para un Goku niño que nunca había sido atacado de una manera tan dirécta, el causante directo de esto fue el monstruo Tambourine, quien por órdenes del villano demoníaco Piccolo Daimaku decidió deshacerse de los peleadores de los torneos de las artes marciales para no tener rivales.

Esta etapa si bien también tuvo su comedia surrealista, definitivamente no se parece en nada a su primera etapa, empezando a hacerse más y más dramática, enfocándose mas en la accion y en vencer a la amenaza latente, osea Piccolo Daimaku , en esta segunda etapa entra en escena un simpático gordinflón, Yajirobe

Los ataques de Piccolo Daimaku quien en pos de hacerse a la juventud eterna consigue derrotar el Mafuba y matar al Maestro Roshi, a Chaos, derrota a Goku en un primer enfrentamiento y destruye a Shenlong para que no haya reversas, Goku para hacerle frente y ganarle, decide ir a la Torre Karin y bebe el agua UltraDivina, la cual fue su primer "power up" en si, con él cual pudo enfrentarse a Piccolo Daimaku codo a codo, al cual logra destruir...aparentemente ( y en una de las mejores batallas de la franquicia).

(Solo pude encontrar esta versión)

Aparte esta presente este momentazo iconico

Tras este enfrentamiento, todos los personajes empezaron a entrenar para aumentar sus habilidades y poderes a fin de enfrentar futuras amenazas y a su vez, enfrentarse en un nuevo torneo de artes marciales que se disputaria unos años despues, el Torneo 23 de Las Artes Marciales, el cual contaria con Piccolo Majunia(el Piccolo que todos conocemos), Yamcha, Krilin(revivido),Chaos(revivido),Ten Shin Han, Shen(Kamisama) a Milk y un Goku ya adolescente, quien despues del enfrentamiento contra Piccolo, es entrenado por Kamisama y adquiere muchas capacidades nuevas que antes no tenia, como poder volar, sentir el ki y varias cosas mas

(Un detallito que a mi parecer fue importante fue el cambio de voces, de Laura Torres(Goku niño) a Mario Castañeda(Goku adulto y hasta la actualidad)

Este torneo fue el que redefinio a los personajes, las batallas eran mas crudas u duras, ya que este torneo a diferencia de los otros era uno en el que el mundo estaba en juego, ya que Goku se enfrentaria a Majunia(Piccolo Daimaku reencarnado), la cual despues de tantos enfrentamientos al final esta se fue gestando y fue una batalla muy buena, la cual Goku gano, y fue compasivo con su oponente quien juro revancha.

Después de unas cuantas aventuras de relleno, finalmente Goku y Milk se casan, y se les revela el futuro como regalo de matrimonio, y ahí concluye Dragón Ball, por ahora.

CONCLUSIÓN

Asi concluye este análisis superficial pero honesto a Dragón Ball, una serie muy inocente, cómica y enérgica, que con los años se convertiria en un fenómeno de masas que continuaría hasta nuestros días, con un agradable Goku y un carismático elenco de personajes, la serie creció mas y mas hasta convertirse en una serie de culto, ya sea por La Patrulla Roja, Pilaf o Piccolo Daimaku, esta serie es simpática y agradable, pero en opinión de este servidor, la considero mil veces mejor que toda esa basura shojo que plagaba la tv en los 80-90.

Espero les guste este análisis, a mi me fue un tanto difícil la realización del mismo, pero recordar lo mucho que disfrute esta caricatura valió la pena, y si les gusto este artículo, apoyenme con un "me gusta" o compartelo, para que asi pueda realizar los análisis y rewiews personales de los Spin-offs y derivados de Dragón Ball

Próximamente... Y si es posible, un análisis a Dragón Ball Z

Sigueme en

Twitter: @UltimoIguazo1