Ir al contenido principal

(Reflexion+Series Olvidadas)Monster Rancher, Otro Gran Titanic Hundido Y Olvidado



La nostalgia nos llena de cosas maravillosas, nos trae recuerdos de otros días donde las cosas eran mas "sencillas y suaves" por así decirlo, pero también trae consigo muchas decepciones, y muchas joyas de esa época vistas con los ojos de hoy son tremendos petardos, y un ejemplo claro es "Monster Rancher", una serie animada que fue transmitida a finales de los 90 en Japón y que en Latinoamerica fue transmitida por los inicios del 2000, así que para muchos nos guste o no, esta caricatura es "infancia".

Confieso que mi intención era hacer un articulo resaltando constantemente las genialidades de esta caricatura, pero revisionando la serie, he encontrado que si bien tiene cosas buenas, también tiene cosas bastante malas. En este articulo que es mas una reflexión y/o reflexiones(no un top como tal)de una manera un tanto "objetiva; del porque esta serie aunque es muy entretenida, le paso lo que le paso, dicho esto empecemos.



- UNA SERIE CON POCA PERSONALIDAD

En los 90 e inicios del siglo 21 abundaban las series basadas en videojuegos en tv y demás, algunas de ellas aunque muy excelentes en principio, fueron siendo gradualmente olvidadas pero el tiempo las ha hecho series de culto(ej. Zoids, Beyblade, Sonic T.A.S)y otras en cambio se convirtieron en poderosas franquicias(ej. Pokemon, Digimon), varias de estas series en su respectivo tiempo de emisión consiguieron manejar sus tramas y arcos argumentales, desarrollar sus personajes de maneras coherentes con el material base, consiguiendo apoyo y respaldo del fandom. Lamentablemente mucho de esto consiguió una formula ya establecida que aunque buena, no arriesgaba mucho, los que lo hacían o conseguían el apoyo del fandom y/o futuras secuelas-expansiones del videojuego-universo en el que se movían, y en el caso de Monster Rancher aunque sin duda tenia espectaculares ideas y conceptos que podían dejar expandir este universo ampliamente y por décadas, la mayoría de estas ideas era dejadas de lado y apenas mostradas para apegarse mayoritariamente a una formula de caricatura de acción genérica de los 90 con un "villano de la semana" y un tono muy de "road movie"con consecuencias a corto plazo para nuestros protagonistas.


- PROTAGONISTAS NADA CARISMÁTICOS

Lo interesante de varias series de videojuegos es que si bien tienen un mismo patrón de niño protagonista, este debido a las aventuras y diversas experiencias que tiene, consigue evolucionar y desarrollarse como personaje sin perder su carisma el cual de hecho se amplia y mejora, un ejemplo muy famoso es Tai de Digimon, el cual avanza como personaje en su serie, o Bang Fahrenhent de la serie animada Zoids(de la cual haré un articulo algún día) que si bien empiezan como niños bobos y genéricos, las aventuras los van curtiendo y desarrollándolos mas sin dejar de ser geniales, de hecho con Bang se arriesgaron haciéndolo mas grande y el personaje mejoro. Esto con Genki el protagonista de esta serie nunca pasaba, aparte de tener una que otra escena decente, el personaje siempre oscilo entre lo patético e infantiloide casi nunca evolucionando ni siendo consciente del hecho de que esta atrapado en un mundo donde tal vez no haya ningún regreso, los únicos "interesantes" en su serie eran sus secundarios Holly y Tiger quienes en mi parecer tienen un mejor background y una historia mas desarrollada.

Otro personaje asombrosamente mediocre y al cual le dan muchos minutos de pantalla es a Mocchi, el compañero/mascota de Genki, este personaje es casi un clon de Pikachu solo que con un distinto diseño, este personaje intenta emular sin éxito al conocido ratón amarillo y a excepción de su ataque "Cañon Mocchi", este personaje es muy mediocre y solo brilla en unas cuantas escenas.

Los que si llegan a dar pena son los enemigos y villanos de la serie. Moo el villano principal si bien tiene un imponente diseño y un background decente, al final el personaje termina siendo desperdiciado cruelmente, y ni que decir de otros antagonistas como Durahan, que aunque con diseños interesantes, no tenían ningún background ni peso solido en la serie aparte de ser "el villano de la semana".


- UN TONO ERRÁTICO E INDECISO.

Si bien esta serie nació como un intento de emular el éxito de franquicias como Pokemon, en muchísimas ocasiones se vio un argumento y desarrollo obviamente superior, su trama y conceptos si bien no eran "originales" eran muy bien trabajados y con una historia que aunque es sencilla logra atraparte en varios episodios. La primera temporada de esta serie en mi parecer es la mas elaborada ya que se conocen los personajes (antagonistas buenos o malos) y el entorno en el que estos se movían, la segunda en cambio tuvo un declive tremendo de calidad en cuanto a historia siendo mas un producto hecho para vender y vender, a diferencia de su primera temporada en la cual la historia era mas desarrollada y el objetivo era mas amplio, esto hacia que parecieran series distintas a pesar de tener los mismos personajes, esto creo yo que se debe al hecho de que al estar basada en un videojuego, tenia que adaptar cosas del videojuego, y los encargados de esta producción solo buscaban dinero a lo "maldita sea" sin siquiera pensar en la historia ya establecida.

-COMPARACIONES INEVITABLES


Si llegaste hasta este punto, se habrán dado cuenta rápidamente de que en el articulo he estado citando y referenciando continuamente nombres y personajes de Pokemon y Digimon muy seguido, ya que estos 2 sin duda son tremendos colosos en la industria videojuegil y obviamente en la animación, e inevitablemente se tiene que acudir si o SI a ellos para hablar de la recepción de Monster Rancher.

Desde su sus primeras transmisiones en 1997 y en 1999 estos 2 sin duda se volvieron unos colosos y referentes inmediatos, ya sea por su gran éxito en los videojuegos o en el campo animado y su importancia aun sigue pesando en la actualidad.

Bajo este panorama Monster Rancher tristemente tenia las de perder, porque para muchos aunque la serie les resulto agradable, al final quedaron con el sentimiento de que era una muy mala imitación de Pokemon y Digimon. Esta de mas comentar que el éxito asombroso de ambas franquicias termino vapuleando salvajemente a esta, y aunque no era para nada su intención original, para muchos Monster Rancher nunca paso de ser una copia barata de ambas franquicias y una sucesora muy débil por si ambas concluían.

CONCLUSIÓN



No cabe duda que Monster Rancher si bien empezó de una manera muy floja poco a poco fue mejorando en varias cosas y agarrando un mejor ritmo, tuvo varios tropiezos y si bien es inevitable compararle con otras series del mismo estilo, su historia y conceptos son muy novedosos y excelentes, hasta SPOILER el concepto de un entrenador/acompañante humano que en vez de apoyar a distancia, estaría participando en los combates y peleando junto a sus colegas monstruos enfrentando a los villanos a mano limpia FIN SPOILERS hubiera aterrado a Ash Ketchum, a Tai y compañías.

Personalmente le tengo cariño a esta serie y a pesar de sus obvios defectos y metidas de pata, intento ofrecernos algo un tanto distinto en la animación. Sinceramente si Monster Rancher hubiera empezado y continuado sus andadas de una manera muy distinta a la que conocemos habría mejorado bastante como serie, y hubiera tenido mucha mas aceptación, yo creo que de esta franquicia hay mucho material para precuelas, secuelas y reboots. Si eres de los que cree que esta caricatura fue basura, te recomiendo echarle una mirada. Y a los que si la vieron ¿que les pareció?,¿se merece todo lo que dicen de ella?. Cualquier opinión es aceptable

Sígueme en:

Facebook: U.I Producciones
Twitter: @UIProducciones1
Curiouscat: U.I Producciones
Youtube: U.I Producciones


Comentarios

Entradas más populares de este blog

(Musicales) Top 10 de cantantes y musicos mas sobrevalorados

Se que se esperaban otra cosa, y creanme, yo se que los articulos "Musicales", no son los mas vistos ni nada por el estilo, pero son de esos articulos que disfruto hacer por 2 razones: 1: Ayudan a este humilde blog a salir del circulo vicioso del "blog que critica peliculas y series" generico y repetitivo que se ve por las redes hasta el cansancio. 2: Disfruto hacer estos articulos, sin preocuparme mucho por el "que diran". Hay dos clases de musicos y artistas en la industria musical: 1: Los que son musicos/compositores muy talentosos, con mucho potencial lirico y compositivo, pero que tristemente son muy poco valorados y en muchas ocasiones pasan al olvido solamente apreciados por unos cuantos quienes aprecian su don. 2: Los que tienen un escaso talento musical y pocos conocimientos musicales, pero un carisma y una capacidad impresionante para atraer gente y llenar tarimas sin importar, y con legiones de fanboys ciegos quienes los

Series Olvidadas: Deslizadores (Sliders) Un Titanic Hundido

Hola a todos soy el Ultimo Iguazo, y una vez mas les hablare de series que tuvieron mucho éxito en su momento, pero que ahora están en el completo olvido y me gustaría continuar esta sección de¨Series Olvidadas¨con una serie que en su momento fue un BOOM en la escena SciFi, pero que ahora yace en el olvido, esa serie es : Deslizadores, o Sliders en su nombre original HISTORIA DE FONDO  Deslizadores(o Sliders) surgio en 1996, durante la fama de series como Stargate, Star Trek, Quatum Leap y Dr Who acerca de viajes interdimensionales y universos alternativos, la serie con el pasar del tiempo logro evolucionar y crear su propia identidad y trataba mas acerca de los mundos que visitaban y como estos se diferenciaban del nuestro y como los personajes provenientes de nuestro mundo interactuaban con estos otros mundos en vez de un arco histórico definido como Stargate.  La serie duro 5 temporadas acabándose en suspenso de una sexta temporada que jamas llego.   LOS PERSON

(Series + Reflexión)El Arrowverso, sus dones y sus errores

Sin duda alguna el panorama televisivo esta cambiando y ya nada es como antes en muchos aspectos, algunos lo dudan, pero de que esta pasando, ESTA PASANDO, ya la TV esta dejando de a pocos aquellos culebrones y seriados absurdos,para ir abrazando otras direcciones y propuestas nuevas ya que Netflix y demas streamings web les tienen los pies encima y por ende se estan reinventando. Por lo general nadie se arriesga a hacer un universo compartido en tv ya que lo ven como algo absurdo, estupido e innecesario, pero sin embargo la cadena CW desde el 2012 hasta el dia de hoy creo uno de los universos compartidos televisivos mas conocidos: El Arrowverso, en esta entrada hare una reseña comprimida pero honesta de las series que conforman este universo televisivo que para bien o para mal, es boca de todos(y que en cierto modo es un continuador espiritual de "Smallville"), sin mas que decir, empecemos: Arrow   Esta serie surgio en el año 2012, contando las aventuras