Ir al contenido principal

(Reflexion+Series) Samurai Jack, analisis a la serie completa

(Advertencia: este reseña contiene SPOILERS)

Despues de un tiempo en receso estoy de vuelta para traerles un analisis completo a una gran serie de tv que surgió en los comienzos de este milenio y concluyo hace poco, una de las mejores y mas queridas series de animación jamas creadas junto a "La Leyenda De Aang","X-Men T.A.S" y "Gravity Falls", y que con el pasar del tiempo se ha convertido en una serie de culto, me refiero a:  Samurai Jack

HISTORIA DE FONDO

Samurai Jack fue una exitosa y popular serie animada del 2001, creada por el animador y director Genndy Tartakovsky, quien ya había obtenido el éxito con la serie El Laboratorio De Dexter (Dexter's Laboratory-1993) y fue co-creador de las Chicas Superpoderosas (The Powerpuff Girls-1998)junto a Craig Mc Cracken.

La historia comienza con la reaparición de Aku, un demonio inmortal que había sido encerrado gracias al trabajo en conjunto de las diferentes “tribus” de la humanidad (refiriéndose a las diferentes culturas), y siguiendo un plan que anticipaba el regreso de Aku, un poderoso hombre japonés envía a su esposa e hijo al destierro, donde el niño es criado por diferentes tutores de diferentes lados del mundo, los cuales le enseñan sus propias ciencias y artes, ya sea en el ámbito combativo, como en el de la supervivencia.

El niño crece y se convierte en un samurai experto, y se enfrenta a Aku con una espada mágica; pero cuando estaba a punto de darle el golpe final al demonio, el samurái es enviado a un futuro distante, a un mundo que evoluciono subyugado por el reino tiránico de Aku, donde el Samurái es un fugitivo que trata de volver a su propio tiempo.

A traves de un estilo de animación minimalista y a la vez detallado,como el que utilizara en El Laboratorio De Dexter y junto a Craig Mc Cracken para el diseño de las Chicas Superpoderosas mas las diversas inspiraciones de Genndy Tartakovsky en comics y shows de tv para la realización de este show. Samurai Jack se convirtió en algo único, no solo en su estilo de dibujo y desarrollo cinematico, lo cual la convertia en una serie de acción pura y dura, sino que muchos de los dialogos en esta serie eran pocos o en ocasiones ninguno, realzando mas las imagenes que las palabras .

.

Una de las inspiraciones mas fuertes de este show, es sin duda alguna el comic "Ronin" de Frank Miller, en este comic se plantea la historia de un joven samurai que se enfrenta a un ser demoniaco de gran poder con una espada magica, quien antes de caer ante el samurai, transfiere su espiritu y el del samurai en un futuro distopico. Ademas de que a sus respectivos protagonistas nunca se les conoce por sus nombres originales.

PERSONAJES

Jack: el protagonista, este personaje sobresale por su gran nobleza y su codigo de honor propio de un Samurai a la antigua usanza el cual le mantiene firme aun en situaciones extremas, durante el transcurso de la serie su verdadero nombre nunca es revelado, el es el hijo del emperador de la tierra que Aku asolo y por ende ha pasado años entrenandose para hacerle frente, sin embargo el enfrentamiento entre ambos personajes fue abruptamente interrumpido cuando Aku lo transporta al futuro, mas sin embargo aun en el futuro Jack no se encuentra solo ya en el transcurso de su aventura conoce a muchos otros personajes que le ayudan de manera directa o indirecta en esta lucha contra Aku en el futuro. Este personaje aunque en algunos aspectos peca de unidimensional y a veces de ingenuo, consigue entretener y eso es algo.

Aku: Este sujeto es definitivamente uno de los villanos mas despotas que se hayan creado en alguna caricatura, aunque a la vez es cómico, este no llega a caer en la "parodia de si mismo", es alguien que a su vez es frio y astuto y no permitirá que lo destruyan asi por asi, es alguien que en vez de "planear conquistar el mundo", este ya lo conquisto, y en la serie se muestra episodio tras episodio en el que sale, que este tipo esta haciendo y deshaciendo con el mundo a su gusto. Aun con todo y sus ridiculeces, Aku es un villano de respeto y un nemesis de peso en el transcurso del programa.

La historia de Samurai Jack no solamente era la rivalidad entre Jack y Aku, la cual se fue matizando conforme trascurrían los episodios, sino que también dio paso a otros geniales personajes como:

El Escoces(The Scottsman) quien apareció como alivio cómico en varios episodios de la serie, y sin duda alguna uno de los personajes mas queridos y populares de la serie.

El Guardian (The Guardian), quien después de haberle reventado a Jack hasta la imaginación, decide dejarlo tras recibir una revelación sobre Jack siendo un rey.

Demongo: otro villano de la oscuridad, mas sin embargo este no fue muy popular y solo se convirtió en un personaje esporadico.

Mad Jack: Una versión "Bizarra" de nuestro protagonista, aunque duro poco, consiguió ser muy popular

Los Woolies, los arqueros ciegos y muchos otros personajes mas... ya sean perros, robots o monstruos, también hicieron gran parte en la serie y le dieron su toque característico

Y muchos, pero muchos mas personajes que pertenecen al universo de Samurai Jack también aportaron su granito de arena.

Aunque Samurai Jack fue pensado originalmente para ser un show infantil, también fue escrito para que lo disfruten también los adolescentes y adultos. Su trama es muy simple en esencia, pero su complejidad está pautada por los diversos encuentros que tiene Jack en cada episodio, los cuales podían trascurrir casi completamente sin diálogo y empleando secuencias de acción sumamente cinematográficas o experimentales.

Los enemigos o aliados con los que se cruzaba nuestro protagonista en sus aventuras, podían ser tanto temibles como irrisorios, pero en su mayoría eran tributos o incluso parodias de series de tv occidental, animes, películas, de leyendas o sacados de diversas culturas y mitologías. Pero a pesar de toda la violencia intrínseca del show, los enemigos siempre terminaban siendo robots, cyborgs u monstruos, para que al ser cortados por la espada de Jack pierdan aceite, o que sus cuerpos suelten chispas y expongan circuitos en lugar de sangre y tripas.

Aunque esta serie gano varios premios Emmy, lamentablemente en el 2004, la serie dejo de ser transmitida oficialmente y se siguio manteniendo unicamente por Toonami Jeamstream y en Latinoamerica por Tooncast y Cartoon Pop, y aunque hubo planes para una película en 3D que concluiría su historia oficialmente, al final todo quedo en nada. Pero aun a pesar de estos hechos, esta serie fue sin duda alguna homenajeada, parodiada y referenciada por muchos dado su gran impacto en la industria de la animación, esta a su vez tuvo su propia serie de comics, videojuegos y varios productos mas que mantuvieron viva la historia del Samurai al que apodan Jack, y su aventura en un futuro caotico.

Uno de los homenajes mas curiosos fue el homenaje que el artista español Anton Victor Espelita apodado "avemagnadude" quien saco en su canal de Youtube un corto homenaje sobre la serie, en Junio del 2015, que muchos confundieron con un supuesto teaser de la pelicula cancelada de Samurai Jack

El artista se disculpo ante este hecho, pero este corto hecho en el 2015 es sin duda alguna un justo homenaje a esta serie gracias a su excelente trabajo en recrear la atmosfera de la serie.

Pero de todos los homenajes y referencias mas populares y queridas sobre esta serie, sin duda alguna fueron: "Los Comics De Samurai Jack"

Creados por IDW Comics, esta saga de comics consigue mantener una gran fidelidad al concepto de la serie y se manejan de una manera estupenda, inclusive manteniendo la esencia de la misma y presentando un potencial vistazo al final de la misma, basándose en la visión del Guardián acerca del futuro de Jack, lastima que estos cómics no sean canónicos.

Y después de un tiempo de silencio, en 2016 la franja "Adult Swim" y Genndy Tartakovsky se pronunciaron al respecto sobre la serie, y su deseo de retomar la serie y darle una conclusión mas que aceptable, dicho reinicio se estreno oficialmente el 11 de Marzo de 2017.

(Si no has visto o no has notado la advertencia de SPOILERS al inicio de la entrada, nuevamente la coloco y reitero la advertencia, porque a partir de aquí empiezan los SPOILERS mucho mas fuertes de la serie).

Después de haber sido cancelada en el 2004, y tras mucho tiempo "planeándose" una película que concluiría esta historia, que hasta ese momento se mantenía parcialmente en cómics. Genndy Tartakovsky junto a Williams Street y Cartoon Network Studios anunciaron oficialmente la 5 temporada de Samurai Jack, la cual fue estrenada oficialmente el día 11 de Marzo del 2017 en la franja Adult Swin.

En esta quinta temporada muchas cosas cambiaron, en gran parte por el transcurso de tiempo que hubo de la anterior temporada a esta quinta temporada, y porque en esta temporada final hubo mas libertad creativa en varios aspectos, permitiendo introducir violencia, sangre, algún comentario fuerte e introducir algunos personajes y tramas que en las anteriores temporadas no fue posible como: un culto fanático a Aku, sangre en vez de aceite en los combates, violencia explicita, tramas mas lineales y personajes mas desarrollados.

Esta temporada maneja a Jack de una manera un tanto radical a como se venia manejando a este personaje en anteriores temporadas. En esta temporada se nos presenta a un Jack mas desesperanzado, mas sicotico, al borde de la demencia y convertido en un huraño debido a que Aku ya había destruido todos los portales del tiempo y quedo atrapado en ese futuro caotico por 50 años volviéndose prácticamente inmortal ya que según el "el tiempo ha perdido su efecto en mi" , había perdido a su iconica espada y todo tipo de esperanzas por volver a su mundo habían desaparecido y le había fallado a su familia, amigos y conocidos por ese hecho, sumándole el hecho de que esta vez es buscado por un culto llamado "Las Hijas De Aku" las cuales tienen como propósito exterminar a Samurai Jack ya que lo consideraban un estorbo para "el mundo perfecto de Aku".

Una de las cosas que también sobresalió con mucha firmeza en esta temporada fue la introducción de un nuevo personaje llamado Ashi.

Personalmente con este personaje tengo una relación de amor-odio, no niego que tuvo muy buenos momentos y cuando se lucia, realmente se lucia, hay apariciones de este personaje que son realmente memorables y ya sea de manera directa o indirecta, conseguía mantenerte entretenido, en especial en varias de sus primeras apariciones

Pero cuando Ashi hacia una autentica IDIOTEZ, la hacia en grande, y se sentía mucho el peso que este personaje había ganado en el fandom...y en la Rule 34

No se algunos de ustedes, pero Ashi siempre fue un personaje muy mimado en la serie, tenia sus momentos de genialidad SI, pero desafortunadamente mucho de lo ya presentado en la serie con frecuencia solía beneficiar mas a este personaje, haciéndola ver muchas veces como una "Mascota Del Creador"(personaje que siempre sobresale aun en las peores circunstancias) e incluso una "Scrappy Doo". Ademas el fandom que trae este personaje consigo es uno de los peores y mas repugnantes fandoms que pueden existir sobre un personaje de ficción(incluso superando al fandom de Felicity Smoak y Pinkie Pie).

Aunque no niego que este personaje brillo, tampoco lo puedo considerar un buen personaje, desde su primera aparición hasta la ultima, se noto mucho mimo hacia este personaje, brillaba en cualquier situación, siempre se salia con la suya, aunque la situación no estuviera a su favor, ya solo le faltaba tener una frase característica.

Pero al fin y al cabo Ashi cumplió su única función que fue entretener y mas nada.

CONCLUSIÓN

Samurai Jack a pesar de sus problemas de trama (episodios autoconclusivos, personajes con frecuencia muy unidimensionales, un final muy por debajo de lo esperado)es una muy buena serie que a fin de cuentas con una historia sencilla y un buen planteamiento, consiguió ser una serie de culto por mas de 13 años y mas, durante sus 5 temporadas consiguió ser una referencia en cuanto a series animadas, mostró ser una obra de arte en cuanto a estilos de dibujo y
acción intensa (batallas con espadas,combates físicos. etc...).Una serie que a fin de cuentas es una joya visual, una serie que con todo y sus defectos, es una serie inolvidable, una serie que sin duda alguna marco un antes y un después en la animación gracias al uso de sus silencios, el manejo de sus diálogos y el enfoque mayoritario hacia las imágenes y las primeras impresiones.

Aun con los defectos anteriormente mencionados, Samurai Jack es sin duda alguna una serie animada iconica al nivel de "La Leyenda De Aang, Batman TAS, X-Men TAS y Liga De La Justicia" una serie que influyo a una generacion de animadores y espectadores, y mostro una nueva forma de hacer animacion, Gracias al señor Genndy Tartakovsky y compañia por darnos esta serie que dificilmente sera olvidada.

Creditos y agradecimientos: UmbrellaXpert,dj3pex y a todos los geeks que me colaboraron con la info

Siganme en:

Twitter: @UltimoIguazo1