( Musicales) La oscura realidad de la Radio Samaria


Desde hace un buen tiempo que inicie este blog, quise hacer un post que se saliera de lo que llevo desarrollando y aprovechar para dejar descansar las tematicas comiqueras un rato, y quise hacer este tipo de post musicales(asi sea como un piloto) ya que me gusta mucho la musica y me considero un melomano en proceso.

Decidi hablar de la situación de la radio en mi ciudad natal Santa Marta, ya que a este medio se le ha criticado muy poco y ha hecho muchas barrabasadas dignas del Critico De La Nostalgia, Angry Video Game Nerd, Linkara o cualquier critico de su preferencia.



Para hacer este escrito me exigí la difícil tarea de escuchar una jornada casi completa de radio FM por varios dias. Qué barbaridad. Como puede ser asi de repugnante, no me divertí y lo peor, no me aportó nada bueno, es más, si no es por este escrito, diría que escuchar radio es una perdida de tiempo. La idea no es hablar de algunos locutores en especial porque entonces necesitaría muchas páginas, es tan solo cuestión de crear conciencia y que más de uno se pellizque, ya que la locución de algunos personajes se resume en una constante burla y falta de respeto sobre todo a la mujer, no sé si el fenómeno es porque la mayoría de los locutores son hombres, o simplemente por ser el género femenino la diversión para todos los gustos o de seguro mas de uno creerá que todas las costeñas o las Colombianas en general son lesbianas. Lo más triste, es que la mayoría de las mujeres que se comunican vía telefónica a esos espacios radiales, disfrutan cada babosada emitida por el locutor (si se le pude llamar asi), en algunos casos pensaría que ni entendieron que fue un insulto.

Es bien sabido, que este medio juega un papel decisivo en la construcción de una nación, es la radio la que ofrece inmediatez, antes de verlo en la televisión o leerlo en la prensa, lo hemos escuchado en alguna emisora. Cuando un locutor se justifica diciendo “eso es lo que le gusta a la gente”, es una demostración más de la falta de ingenio o incapacidad de hacer propuestas que realmente sean constructivas para la sociedad y no hacer de ésta, un lenocinio, que en este caso es narrado con toda la morbosidad a través de los micrófonos. Recordemos el penoso caso de mujeres que se desnudaron en público a cambio de adquirir un boleto de entrada a un partido de Colombia, o de oyentes que llaman por teléfono a participar en el tema del día, y por alguna razón la conversa locutor-oyente termina con un un tinte sexual.

En la locución se encuentra de todo, excelentes voces complementadas con su lenguaje respetuoso y comentarios nutridos intelectualmente, mientras que hay otros comentaristas que quieren ser más costeños de lo normal, pasando de ser un bacán a ser “chabacán”, dos elementos completamente diferentes, así mismo el ser “mamagallista” y ser “perrateador”, este último término que en el costeñol barranquillero o samario significa: burlarse de algo o alguien al punto de humillarlo.

 Sucede entonces que como eso es lo que "le gusta a la gente", la radio debe rebajarse como medio de comunicación a su nivel cultural y educativo y olvidar que debe prevalecer un compromiso social que estimula los valores; la radio en sus inicios aparte de informar, enseñaba, formaba, ahora se convirtió en un espacio para el “perrateo” y el ocio. Pero no solo este factor preocupa, mientras crecen los locutores con ínfulas de dioses frente al micrófono, crecen también niños y jóvenes con el sueño de llegar a ser como ellos. Yo, desde mi simple perspectiva de escucha conozco a más de un estudiante imitador o reproductor de todo lo que en locución no debe hacerse

Aunque no voy a citar emisoras o locutores específicos, si citare las multiples fallas en las radiofrecuencias FM y AM 


RADIO FM: Esta es sin lugar a dudas la mas mediocre de las frecuencias radiales, sus emisoras apestan enormemente, y si no fuera por algunas radiofrecuencias decentes, mandaria a la FM por el inodoro, que basura de estaciones, una patética programación musical repleta de vallenatos, reggaeton basura, salsa mediocre(nada buena)y mucha pero MUCHISMA CHAMPETA, EL VALLENATO ME DESAGRADA MUCHO, PERO DETESTO LA CHAMPETA.

Aparte, muchos de sus locutores y programadores en vez de ser originales y creativos, son una burda de imitadores de la mas baja calaña,solo basta cruzarse con una emisora y luego pasar a otra emisora, son absolutamente iguales tanto en programación, esos sujetos en lo unico que son medio"pasables" es que son unos Copy-pasteros profesionales en todo(estilo de locución, jingles,forma de publicitar algo. etc..);Para rematar ademas de esto son unos jodidos vendehumo, promulgan muchas cosas "interesantes" y al final es la misma basura que colocan siempre,ademas de perlitas como esta



                                                Y Estas otras




osea, segun estos tipos,para ser popular, hay que ser una rata engreida o un grandisimo hablador de paja
                                                      

RADIO AM: Reconozco que esta es un poquitico mas decente que la FM pero solo un poquito, ya que si la FM sobresale por tener locutores mediocres, malhablados,insultantes y copypasteros, en la frecuencia AM todos se creen sabelotodo o locutores deportivos que se snifaron 10 lineas de heroina; Sabelotodo porque abundan las estaciones con supuesto" interes politico popular" pero solo sirven al gobernante de turno o al que les paga o locutores deportivos que gritan y maldicen cada vez que hablan, al menos las peliculas de KickAss tienen a la hermosa Chloe Grace Moretz para ser mas "digeribles"
Pero esos tipos no tienen NADA, y no contentos con gritar salvajemente sobre futbol, no concluyen nada decentemente, sino con insultos y bravuconadas



                                                   
Que frustrante es ver que en mi ciudad natal no exista ningun tipo de control ni manejo a las poco ortodoxas, poco eticas y detestables emisoras de radio, las cauales hacen ver el arte de la locución como un insulto, como algo detestable, y es mucho mas frustrante ver que en vez de transmitir musica chevere, tambien crossover(no todo lo tropical es basura)y espacios dedicados a la radio y a lo que es un locutor, se dediquen a estas pendejadas y estupideces dignas del mexivergas, solo una emisora universitaria se salva de tanta mediocridad y busca vender algo distinto, no dire el nombre de esa emisora pero les dare un link para oirla ustedes mismos y sacar sus propias conclusiones.

http://radio.unimagdalena.edu.co/

Espero les haya gustado esta reflexión que hice sobre lo que hay en las ondas hertzianas de mi ciudad, si las cosas se dan hare mas post como estos, obviamente no con esta tematica, pero si de caracter musical, artistas y canales de música en decadencia que hicieron parte de mi infancia(pero eso sera otro asunto) Gracias.

Creditos: Jotta Marin de ZonaActiva


Sigueme en:

ASK: JYCProducciones
Twitter:@UltimoIguazo1
Youtube: U.I Producciones(en proceso)


Comentarios